Visas Temporales

Residencia Permanente




Perdones PDF Imprimir Correo electrónico

PERDONES

Hay dos tipos de perdones que dependen de su situación migratoria.

En casos donde la persona ha dejado los Estados Unidos y esta sujeta al castigo de 3 o 10 años, deberá archivar el perdón con el consulado Americano en su país de origen usando la Forma I-601 y pagando la cuota. La Forma I-601 no puede ser archivada con el consulado Americano hasta que el oficial del consulado lo haya señalado como excluible. Esto significa que usted no puede aplicar para el perdón hasta que la actual aplicación de admisión, ya sea de no-emigrante o emigrante, haya sido echa. Los pasos son los siguientes:

  • Primero tendrá que aplicar para ser admitido como no-emigrante o emigrante archivando su petición a través del consulado americano
  • Cuando sea citado en el consulado americano para la determinación de su aplicación, el oficial del consulado lo señalara como excluible debido a su castigo previo
  • En ese mismo momento le presentara al oficial su aplicación de perdón Forma I-601 con su cuota
  • El oficial lo citara para otra fecha en la cual le dirán si fue otorgado su perdón

En casos donde la persona aplico para una visa de emigrante dentro de los Estados Unidos, la aplicación del perdón deberá ser archivada en el mismo lugar donde esta pendiente la petición de la visa de emigrante usando la Forma I-212 y pagando la cuota. La Forma I-212 puede ser archivada en cualquier momento sin necesidad de esperar la determinación de su visa de emigrante. Toma entre seis a doce meses obtener una decisión sobre su perdón.

Extrema Penuria requerida para Perdones

Al aplicar por un perdón es necesario comprobarle al servicio de inmigración que su conyugue o sus padres ciudadanos o residentes permanentes sufrirán “extrema penuria” si su perdón no es otorgado. No puede obtener un perdón, por el castigo de 3 o 10 años, demostrando extrema penuria a sus hijos ciudadanos americanos. No existe una definición exacta dada por las leyes migratorias o por estatuto de lo que significa “extrema penuria,” pero si hay varios ejemplos de previas apelaciones al Gabinete de Apelaciones Migratorias que interpreta el significado de “extrema penuria” y se lo explicaremos en las siguientes secciones.

Bases Legales para Perdones de Penuria

Se requiere comprobar extrema penuria para perdones de inadmisibilidad basados en representaciones fraudulentas, ciertos actos criminales, y para los castigos de 3 y 10 años. Aunque extrema penuria es un requisito para ser elegible bajo todos los perdones, los mismos pueden ser negados porque están sujetos a discreción del oficial de inmigración.

La ley migratoria INA 212(i) provee que se otorgue un perdón por representaciones fraudulentas de un echo importante cada y cuando pueda probar que existe extrema penuria en su pariente ciudadano, ya sea su conyugue o alguno de su padres. Se requiere que el emigrante haya sabido de la falsedad de sus palabras, y haya querido engañar al oficial de gobierno, y lo haya logrado. La representación fraudulenta es importante cada y cuando el emigrante haya podido ser excluido si hubiera dicho la verdad de los hechos.

Igualmente la ley migratoria INA 212(h) provee que se otorgue un perdón por ciertos actos criminales. Hay dos métodos para pedir este perdón. El primer método requiere evidencia de extrema penuria al conyugue ciudadano o padres ciudadanos. El segundo método requiere evidencia que el emigrante es inadmisible bajo 212(D)(i) o (ii) o que la conducta criminal ocurrió mas de 15 años atrás; y que si es admitido a los Estados Unidos no será un peligro para el bienestar y la seguridad de la nación; y que ha sido rehabilitado de su conducta criminal Los perdones bajo 212(h) cubren un sin numero de crímenes tales como crímenes que involucran una conducta inmoral, una sola convicción por posesión de marihuana de 30 gramos o menos, convicciones criminales múltiples, prostitucion, y ofensas por diplomados que exigen inmunidad. El perdón no existe para crímenes como asesinato, tortura, o felonías agravadas que daten de la fecha que recibieron su residencia permanente.

También existe un perdón para los castigos de 3 y 10 años. La ley INA 212(a)(9)(A)(v) provee para que las personas que fueron castigadas debido a su estadía ilegal de periodos de mas de 180 días o mas de un año, puedan ser perdonadas al demostrar extrema penuria a su conyugue ciudadano o residente permanente o a sus padres ciudadanos o residente permanente.

Extrema Penuria en casos de suspensión de deportación

Las previas apelaciones al Gabinete de Apelaciones Migratorias, en casos de suspensión de deportación, han considerado que lo siguiente es relevante al querer comprobar extrema penuria: 1) lazos familiares en los Estados Unidos y en el extranjero; 2) tiempo de estadía en los Estados Unidos; 3) condiciones de salud; 4) condiciones económicas y políticas del país a donde seria regresado; 5) situación financiera, ocupación y negocios; 6) la posibilidad de otra forma de arreglar la residencia permanente; 7) ayuda especial a los Estados Unidos o a la comunidad; 8) historia migratoria; y 9) posición en la comunidad.

Extrema Penuria en casos de Perdones 212(i)

Las previas apelaciones al Gabinete de Apelaciones Migratorias, en casos de representaciones fraudulentas, han considerado que lo siguiente es relevante al querer comprobar extrema penuria: 1) que el conyugue o los padres ciudadanos americanos tengan lazos suficientes en los Estados Unidos, 2) los lazos familiares del emigrante fuera de los Estados Unidos, 3) las condiciones del país a donde seria regresado el emigrante y los lazos del emigrante en dicho país, 4) el impacto financiero al dejar los Estados Unidos, y 5) condiciones de salud, en particular al relacionarse con los escasos recursos médicos del país a donde será regresado.

Debido a que el término de extrema penuria no ha sido definido con exactitud, es recomendable que de acuerdo a su situación personal use las consideraciones bajo casos de suspensión de deportación y casos de representaciones fraudulentas 212(i).

Extrema Penuria en casos de Perdones 212(h)

Las previas apelaciones al Gabinete de Apelaciones Migratorias, en casos de ciertos actos criminales, han considerado relevante, al querer comprobar extrema penuria, la extrema penuria vivida por el conyugue ciudadano o los padres ciudadanos, la continuación de dicha penuria si no es otorgado el perdón, la situación financiera del conyugue ciudadano o los padres ciudadanos dentro de los Estados Unidos, la situación económica que viviría el conyugue ciudadano o los padres ciudadanos si se fueran a vivir con el emigrante en su país de origen, y finalmente la rehabilitación del emigrante por sus actos criminales.

Comprobar Extrema Penuria

El emigrante lleva el peso y el deber de comprobar extrema penuria debido a que el servicio de inmigración no tiene el deber de investigar la situación de penuria de cada persona. Es por eso que es crítico que el emigrante provea evidencia extensiva tanto de documentos como de testimonios que puedan demostrar la extrema penuria que sufriría la familia si el perdón no es otorgado. Esta evidencia incluye opiniones de expertos en la materia, reportes médicos, reportes de psicólogos, declaraciones que se puedan corroborar, declaraciones que demuestren las oportunidades educativas que perderían si fueran regresados a su país de origen, testimonio de que pasaría si hubiera separación de la familia en el caso de que no toda la familia regrese al país de origen del emigrante sino que se quede parte en los Estados Unidos, evidencia que compruebe la difícil situación económica sufrida por la familia ciudadana debido a que el apoyo del emigrante ya no esta si es que ya fue deportado, y reportes de las condiciones del país de origen. Un memorando de los casos migratorios que interpretan el significado de extrema penuria y como aplican a su situación en particular es indispensable. Esta lista solo enumera algunas de las evidencias que deberá de proveer, no son todas ya que todo depende de los hechos particulares de cada caso.